Una Sociedad Sin Castigo Corporal
Por Murray A. Straus: Marcando el diablo fuera de ellos: Castigo corporal en familias Americanas, Lexington Reserva, 1.994 (pp 186-88).
Traducción por Lorena Conzelmann

Investigaciones de 20 años atras, son notablemente consistentes en mostrar que el pegar o golpear a los niños aumenta la posibilidad de que un niño llegue a ser fíisicamente agresivo - delincuente o ambas cosas.

La investigación en este libro me lleva a concluir que el castigo corporal deja cicatrices invisibles que afectan muchos otros aspectos de la vida.

Los resultados de esos estudios llegan al punto de cuando el orden económico estaba cambiando la sociedad en maneras tan fundamentales como los cambios que acompañan la revolución agrícola hace miles de años y la revolución industrial hace 200 años. Los nuevos roles sociales y perspectivas psicológicas son incoherentes con el castigo corpóreo. El cambio en la perspectiva del mundo que ha echo este cambio masivo tan grande en la sociedad y la información acerca del daño tan serio que resulta el golpear a los niños, pueden juntos acelerar la transicion a un nuevo orden moral. Esta transicion moral transformará que el pegar (golpear) a los niños en algo que los amorosos padres esperan hacer "cuando sea necesario" como un mal inaceptable. A pesar de todo si el fín del castigo corporal reduciría el porcentaje de problemas psicológicos y sociales entre adultos, poniendo fin a la práctica casi universal de pegar a los niños, haría a la sociedad más humana. Además, que al alcance de pegar (golpear) a los niños es una de las causas de los problemas sociales y psicológicos, concluyendo que el tiempo-honrado en practicar los golpes a los niños afectará todos los aspectos de su vida. Acelerando cambios en el orden social y teniendo implicaciones profundas por crear una sociedad más humana.

El pegar a los niños es tán común que se ha tomado como de echo que la idea de terminar con esta práctica, tendrá beneficios profundos para los individuos y la sociedad que es ridicula para la mayoria de las personas. Podrían estar en lo correcto, sin embargo yo no pienso así, estoy de acuerdo que hay tres posiciones importantes mayores para el escepticismo..

Primero, que la perfeccion no es algo que la humanidad pueda lograr, lo que es perfecto para la mayoria de los niños puede ser extremadamente doloroso para otros. Segundo que el uso de la evolucion moral en el título de este capítulo no quiere decir que la sociedad tenga la tendencia a mejorar, yo no creo que jamás pueda existir una sociedad perfecta. Las reglas sociales que existen no son para todos justas, algunas son mejores para unos que para otros, por lo tanto siempre habrá accidentes en la sociedad. Sin embargo los arreglos sociales producen más accidentes (Edgerton, 1992).

La evidencia en este libro sugiere que uno de estos arreglos sociales sean el criar niño no-violento.

Tercero. Los niños buscados estan relacionados con muchos serios problemas sociales y psicologicos, la mayoria de estos no han sido considerados como consecuencia del castigo corporal. Las estadísticas acerca del castigo corporal tambien muestran que solamente es una pequeña parte de la explicación de esos problemas, por lo tanto aunque todos los padres dejen de pegar a sus hijos eso no significará el fín de la violencia, crimen, depresion, sexo masoquista, etc. Asume que el terminar con el castigo corporal resulte un 10 por ciento en la reducccion de estos problemas. Es este acaso un cambio profundo?, eso claramente es para un 10 por ciento que estan inmersos en esos problemas. Sin embargo tambien hay víctimas indirectas. Un procentaje mucho mayor tambien sufrirá las consecuencias de los crimenes de este 10 por ciento, y un número de grupos todavia mas grande tendran el trauma de tener un miembro de la familia que sucumba a la emfermedad mental. Se ahorrarán los costos económicos de los problemas de la salud mental del 10 por ciento y otros, la investigación informa en este libro que:

Dejando que los niños crescan sin ser golpeados o pegados reducirá la tensión y el trauma de ser un padre y de ser un niño. Padres podrán criar a sus niños con menos problemas, en promedio seran mejor con los otros niños y habra menos delincuencia cuando estos niños sean adultos y sean padres, ellos mismos sera menos posible que abusen físicamente de sus esposas y de sus niños, una sociedad con poco o nada de niños reprendidos o pegados sera el resultado de una sociedad de menos personas introvertidas alineadas,depresivas, suicidas.

Los beneficios potenciados por la sociedad como conjunto son equitativamente mayores, esto incluye bajo porcentaje de crimen especialmente por crímenes violentos. El incremento de productividad económica y menos gasto de dinero en el control o tratamientos de crímenes y enfermedades mentales. Una sociedad que crece con niños cuidados y metodos no violentos seró una sociedad menos violenta, saludable y poderosa economicamente. Esto ocurrirá como parte de un efecto directo de niños no abusados ni golpeados, pero también porque los niños criados con cuidado, mas humanidad y menos violencia pueden predominar solo en una sociedad que nutra aquellas características. Este libro puede que aparesca en un punto de la historia que esta cerca de experimentar un cambio social que puede verse mínimo para la mayoria de las personas (eliminación del castigo corporal), pero con el que la humanidad tendrá profundos e inalcanzables beneficios.


Return to Murray Straus Index
Return to Table of Contents